Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

Exposición itinerante Auschwitz Madrid
"Acercaos ciudadanos libres del mundo, cuya vida está salvaguardada por la moralidad humana y cuya existencia está garantizada mediante la ley. Os quiero contar cómo los modernos criminales y despreciables asesinos han pisoteado la moralidad de la vida y anulado los postulados de la existencia."(Zalman Gradowski, prisionero fallecido en Auschwitz).

Exposición itinerante Auschwitz Madrid

El centro de exposiciones Arte Canal Madrid acoge una de las exposiciones itinerantes más impactantes que puedas llegar a visitar: "Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos". Madrid es su punto de partida y escenario único en España de este testimonio. El 17 de junio cerrará sus puertas y visitará otros 14 lugares de Europa y América.

La exhibición reúne más de 400 piezas originales cedidas por el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, museo público ubicado en la ciudad polaca de Oświęcim dedicado a la memoria de las víctimas y la conservación del espacio del campo de concentración y exterminio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO.

Exposición itinerante Auschwitz Madrid
Vagón original de transporte de presos hacia Auschwitz. Fotografía Auschwitz.net
70 años después de la liberación, Auschwitz sigue siendo un símbolo universal del Holocausto. Allí fueron exterminadas más de 1.000.000 de personas judías, polacas, romaníes, prisioneros de guerra soviéticos, presos criminales, testigos de Jehová, homosexuales... En definitiva "elementos indeseables" según Hitler.

La exposición "Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos." comienza ubicándonos en el mapa del momento, en el contexto de la Gran Guerra, del sacrificio de la nación... En el antes del horror de Auschwitz.

Un zapato rojo de mujer, abandonado, desparejado, frente a una fotografía de otros miles de zapatos, nos da la bienvenida. A partir de aquí y durante las tres horas aproximadas que dura la visita con la audioguía (totalmente recomendable), haremos el recorrido con el corazón encogido escuchando las terribles vivencias de las víctimas supervivientes, leyendo otros tantos testimonios de los crueles protagonistas de este macabro escenario, viendo fotografías de los "procesos de selección", contemplando dibujos que han dado fe de lo que los nazis no quisieron que se supiera jamás... 

Objetos que te hablan de lo que pasó...

Exposición itinerante Auschwitz Madrid
Zapato de mujer abandonado en Auschwitz Fotografía Auschwitz.net
Exposición itinerante Auschwitz Madrid
La llegada al campo de concentración y de exterminio de Auschwitz. Fotografía Auschwitz.net

Exposición Auschwitz. No hace mucho. No tan lejos.

La exposición está dividida en cuatro zonas diferenciadas:
El encuentro.
Antes de Auschwitz.
Auschwitz.
Después de Auschwitz.

Como imaginas, la parte más impactante es la de Auschwitz en la que podremos hacernos una (mínima) idea de cómo era la llegada al campo de exterminio para unos y campo de concentración (torturas, explotación y experimentación pseudo científica) para otros. Imposible no emocionarse al escuchar los relatos de algunos de los supervivientes al hablar de la separación definitiva de sus seres queridos, ya que al llegar allí el proceso de selección determinaba quiénes iban a las cámaras de gas y quiénes se quedaban como mano de obra. Por regla general, a las cámaras de gas iban las mujeres con niños, ancianos y personas enfermas. De todos los prisioneros deportados a Auschwitz más de la mitad eran asesinados a las pocas horas de su llegada.

Mis hijos y yo hubiésemos estado en la fila de la izquierda, la que iba a unas supuestas duchas en las que moriríamos por el gas Zyklon B, un pesticida a base de cianuro, mientras nuestra ropa, sus zapatitos, como el de la foto, nos esperaba fuera...

Exposición itinerante Auschwitz Madrid
Zapato de niño encontrado en el campo de exterminio de Auschwitz. Fotografía Auschwitz.net
Exposición itinerante Auschwitz Madrid
Uniformes de presos en el campo de concentración de Auschwitz. Fotografía Auschwitz.net
Los que "pasaban" la selección quizá morirían muy poco tiempo después...

La exposición nos cuenta cómo era el día a día en el campo de concentración, quiénes se ocupaban de los cadáveres que generaba la cámara de gas y las ejecuciones, cómo eran vigilados en sus tareas por los kapos, también llamados "policía judía", que no eran sino otros presos que desempeñaban trabajos administrativos y ayudaban a las SS en la vigilancia del resto de presos. Aquí podrás ver un barracón real, literas en las que "dormían", material médico del doctor Josef Mengele (más conocido como el "ángel de la muerte") que experimentó con muchos presos, sobre todo con gemelos.

Exposición itinerante Auschwitz Madrid
Barracón de presos del campo de concentración de Auschwitz. Fotografía Auschwitz.net
Exposición itinerante Auschwitz Madrid
Literas de los barracones del campo de concentración de Auschwitz. Fotografía Auschwitz.net
"Ocurrió. En consecuencia, puede volver a ocurrir: esto es la esencia de lo que tenemos que decir. Puede ocurrir y puede ocurrir en cualquier lugar." (Primo Levi, superviviente de Auschwitz).

Planifica tu visita a Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos.

  • Horarios:
De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 h. Desalojo de la sala a las 21:30 h.

La duración recomendada de la visita es de entre 2 y 3 horas. Por este motivo, se recuerda a los visitantes la conveniencia de acudir con tiempo suficiente para poder ver la exposición completa.
  • Entradas:
Puedes adquirirlas online con un suplemento de 1€ por gastos de gestión (?) o en la taquilla. Te recomiendo comprarlas con antelación, sobre todo si acudes en fin de semana.

Los menores de 7 años podrán acceder a la exposición de manera gratuita, acompañados de un responsable. Esta entrada está limitada a 4 menores por adulto y no incluye audioguía.

  • Otras consideraciones:
Podrás realizar fotos con el móvil o con cámara de fotos no profesional.

Puedes acceder a la exposición en una franja de 60 minutos a partir de la hora indicada en la entrada. No es necesario que acudas a primera hora, sino dentro de ese margen horario de una hora.

+Info en www.auschwitz.net.




¿Has podido visitar ya la exposición?

Share this:

ME INTERESA TU OPINIÓN

0 comentarios:

Publicar un comentario

En cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 (RPGD), la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Madriz and Me le informa de que los datos necesarios para realizar un comentario NO implican suscripción al boletín del blog ni serán almacenados en ningún fichero.

No obstante, si observa cualquier anomalía puede comunicárnosla al correo del blog para subsanar cualquier error:

• E-mail: hola@madrizandme.com